info@chess.cat +34.607.810.885+34.679.580.218

LAS CHICAS SON GUERRERAS

07.11.2021

Por la cuarta ronda del Torneig Interclubs de la Federació Catalana d’Escacs nos tocaba visitar al Club d’Escacs Fornells, un club joven de la comarca del Gironès que cuenta con una importante cantera. De hecho, nuestra expectativa era encontrarnos con algún duelo joven en los tableros 3 y 4, ya que nosotros nos presentábamos a la cita con nuestras jóvenes promesas Ona Debritto y Stella Petergova, alumnas de Anatoly Karpov Chess Academy Catalunya. Acompañaban al equipo Lluís Amoròs como primer tablero, y nuestro “presi” Jordi Díaz Comas en el segundo.

El Fornells presentó un equipo “senior”, por lo que no hubo duelo joven, pero en cambio sí que se dieron dos duelos femeninos en los tableros 3 y 4. Dos jugadoras del Fornells se enfrentaron a Ona y Stella en los dos últimos tableros, de manera que el 50% de los jugadores de hoy eran chicas. ¡Y eso que en esta ronda nuestra jugadora Irina descansó! Si no, hubiera habido mayoría femenina.

Comenzado el match, Lluís sufría enfrentándose a una apertura muy emprendedora de su adversario, viéndose obligado a quedarse con el rey en el centro para no perder de inmediato, y Jordi contaba con una pequeña ventaja que se fue diluyendo con el transcurso de las jugadas, por lo que la presión se trasladaba a nuestras jóvenes jugadoras, que quizá no contaban con tanta experiencia como sus adversarias pero lo compensaban sobradamente con las ganas de jugar y de ganar.

Ona disputó una brillante partida de principio a fin, tras ganar un peón en la apertura y jugar con mucha energía para imponerse por ataque al rey rival. Stella jugó una apertura algo sosa pero supo defenderse adecuadamente del sacrificio de un caballo de su rival. Tras varias simplificaciones, conquistó también el punto completo. De esta manera, nuestras “chicas guerreras” ponían el 0-2 en el marcador.

Poco después el “presi” Jordi hacía tablas, con lo que ganábamos matemáticamente el match, dejando a Lluís sin presión para poder inclinar su rey en cualquier momento, ya que su partida no afectaría al resultado final. Así ocurrió poco después y nos llevamos la victoria por 1,5 a 2,5.

La próxima semana disputaremos el derby del Baix Empordà frente al el C.E. Guixolenc. Esperamos seguir por la senda de la victoria y aún aspirar a conquistar el campeonato.