info@chess.cat +34.607.810.885+34.679.580.218

EL TURNO DE LOS PEQUES

El Platja d’Aro sub-8, quinto de Catalunya sin perder ningún match

El pasado fin de semana largo, del 1 al 3 de noviembre de 2024, tuvo lugar en Calella el Campionat de Catalunya d’Equips d’Edats, uno de los más importantes torneos de la temporada para los más pequeños.

Siendo nosotros un club joven que apuesta por los canteranos nuestras intenciones eran presentar equipos en las categorías sub-8 y sub-10, aunque lamentablemente sólo pudimos hacerlo en sub-8; nuestro equipo sub-10 no tenía disponibilidad, ya sea por vacaciones, compromisos familiares o deportivos de otra índole. También participaron (de forma individual dentro de equipos mixtos) dos de nuestros jugadores más experimentados, Eric Morán e Illia Lunin, en las categorías sub-18 y sub-16 respectivamente.

Los peques sub-8 partían como preclasificados quintos, e iban representados por Lev Gretov en el primer tablero, David Escriu en el segundo, Guillem Gilabert en el tercero y Kai Compte y Yakiv Gretov como suplentes.

Crónica del torneo

Ronda 1: Platja d’Aro 1.5 – Associación Cultural Armenia de Barcelona 1.5

Debut ante un equipo más joven aún que el nuestro, preclasificado en el decimoquinto lugar pero que luego demostró que estaban allí para luchar por lo más alto. David venció en el primer tablero, pero a Guillem no le alcanzó para ganar en el segundo y firmó las tablas. Kai cometió un gravísimo error perdiendo su dama y luego se “despistó” cuando tuvo una oportunidad de empatar la partida.

Ronda 2: Dos Torres Sant Cugat “B” 1 – Platja d’Aro 2

El equipo filial del máximo favorito a alzarse con el triunfo final no pudo con los nuestros, David venció en un final de infarto y Guillem lo hizo de forma contundente. Lamentablemente un nuevo despiste de Kai sólo nos permitió ganar por la mínima.

Ronda 3: Platja d’Aro 2 – Equipo Mixto 1

Por fin en esta ronda podíamos disponer del equipo titular, pero el debut de Lev en el primer tablero fue amargo. Si bien planteó muy bien la apertura y dispuso de ocasiones para llevarse la victoria, se vio sorprendido por la jovencísima sub-6 Mar Mínguez (es impresionante lo que ha progresado esta niña en apenas unos meses) que lo derrotó en un final de caballos. Afortunadamente David y Guillem no fallaron y con sendos puntos nos dieron la victoria por 2-1.

Ronda 4: Platja d’Aro 2 – Foment Martinenc 1

En la cuarta ronda nos tocó jugar frente al débil equipo del Foment, lo que dio la oportunidad a Yakiv de debutar en el tercer tablero. Pero tras disponer de dos torres de ventaja, se dejó dar mate de una forma increíble. Lev y David ganaron sin mayores complicaciones.

Ronda 5: Sitges Prado Suburenc 1.5 – Platja d’Aro 1.5

La penúltima ronda suele ser, en los torneos por equipos, la que determina las aspiraciones reales de un equipo. Una victoria por 3-0 nos hubiera subido a lo más alto de la tabla, y en nuestras expectativas contábamos con que podíamos lograrlo. Pero la realidad suele ser más terca, y aparecen circunstancias inesperadas. David no se encontraba bien del estómago y ya se sentó a jugar algo molesto, cayendo en una celada de apertura por equivocarse en el orden en el desarrollo. Derrota dolorosísima que nos alejaba de lo más alto pero que Guillem con una nueva victoria nos volvió a dar esperanzas. Quedaba la partida de Lev, que disponía de una pieza limpia de ventaja y con él contábamos para llevarnos la victoria. Pero cuando las cosas no salen tal como las habías planeado, acaban de torcerse: no sólo se vio obligado a devolver la pieza para defenderse de una amenaza de mate, sino que además ofreció tablas a su rival sin haber consultado previamente con el capitán. El empate nos alejó definitivamente de los puestos de vanguardia.

Ronda 6: Platja d’Aro 2 – Tres Peons 1

Descartadas ya las opciones de podio, el equipo se despidió venciendo al fuerte equipo del Tres Peons. Una vez más David y Guillem vencieron en sus compromisos pero Lev, aunque se esforzó al máximo, poco pudo hacer frente a Marc Herreros, uno de los más fuertes jugadores de la categoría.

Balance general, luces y sombras de nuestra actuación

Partíamos como quintos preclasificados y acabamos en el quinto lugar sin perder ningún match, lo que en principio parece no estar mal, no obstante hay algunas circunstancias que vale la pena destacar:

  • El primer día no pudimos contar con el equipo titular, ya que Lev y Yakiv estaban de vacaciones y llegaban el segundo día. Tampoco pudimos contar con Amir El Khattabi, con quien sí esperamos contar para el próximo año, y no disponíamos de un tercer tablero con garantías. Kai lo intentó, pero su poca experiencia en competición se acabó viendo en el tablero.
  • Lev estuvo con la pólvora mojada. Lev se clasificó sexto de Catalunya en el Campeonato Individual, pero en este torneo no estuvo acertado, y cuando el primer tablero falla se resiente el resto del equipo. No jugó mal, pero quizá en sus ansias de aportar más al equipo le llevó a cometer errores importantes. 1.5 de 4 no es un gran resultado para él.
  • David y Guillem, en gran forma. David con 5 de 6, y Guillem con 4.5 de 5, fueron los pichichis. Si bien no todas las partidas se ganaron de principio a fin, consiguieron lo más importante, que es ir sumando puntos para el equipo. Ambos se clasificaron terceros en sus respectivos tableros (David de segundo y Guillem de tercero)
  • Aunque no desmerece la actuación, no jugamos con ninguno de los cuatro primeros clasificados, los equipos realmente fuertes. Hubiera estado bien haberse enfrentado a alguno de ellos para poder saber cuál es nuestro nivel real. Los equipos del podio (Dos Torres Sant Cugat A, Gandesana y Gramenet) empataron en el primer lugar con 13 puntos, y nosotros hicimos 11.
  • La frase más repetida por mi parte antes de cada ronda era “Usad el tiempo”, el ritmo de juego era de 60’ + 30’’, pero parecía que estaban jugando partidas blitz. En general acababan la partida con más de 60 minutos en el reloj, lo que significaba que iban acumulando tiempo. Así pues, tuvieron oportunidades que desaprovecharon por no pensar en los momentos críticos, como se demostró en los análisis post-partida.
  • Os pedimos más compromiso. Fue una verdadera pena que no pudiéramos disponer de todos los jugadores con los que contamos, o que no pudiéramos presentar un equipo sub-10, que sin duda hubiera estado también luchando por los puestos de vanguardia. No olvidemos que estamos hablando de un Campionat de Catalunya que se disputa de forma anual.

Clasificación final: https://chess-results.com/tnr1042646.aspx

Clasificación por tableros: https://chess-results.com/tnr1042646.aspx?lan=2&art=81

Por Carles Salgado